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*Adaptación del score EZ-CVD. 2019. Journal of the American Heart Association. Los modelos de deep learning de ÜMA se encuentran en proceso de validación.

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Salud Mental

¿Qué debemos saber de la depresión?

Hablar de depresión es hablar de hundimiento, de algo que está por debajo de. Es una enfermedad silenciosa, de difícil tratamiento. ¿Por qué? Porque se suele pensar que la persona está con un bajón anímico que pronto se le pasará. Se piensa que si la persona le pone ánimos podrá salir de su bajón anímico y que si no puede salir se debe a falta de voluntad. La persona deprimida entonces se encierra y se ve a sí misma como culpable de lo que le pasa y su bajón anímico se prolonga mucho, hasta volverse su estado habitual. ### Estadísticas sobre la depresión La Organización Mundial de la Salud (OMS) precisa que las estadísticas indican que en 2022 hay un 18% más de personas que están o estuvieron en tratamiento que hace solo una década, lo que significa que en el mundo existen ahora unos 322 millones de habitantes que padecen depresión. Pero antes de seguir, tendríamos que dar con una definición sobre lo que es la depresión, ya que se utiliza mucho el término de “estar deprimido” cuando realmente la depresión no se trata de una tristeza. ## ¿Qué es la depresión? Para conjeturar que alguien está deprimido se tiene que dar la siguiente situación: La persona tiene que presentar **un estado de ánimo deprimido** (tristeza, irritabilidad y/o sensación de vacío) en conjunto con **una pérdida de interés** en las actividades que solía disfrutar, al menos en algún momento del día, todos los días, durante dos semanas aproximadamente. Esto es importante: ***tener algunos días malos no es estar deprimido***. Esta apatía tiene que perdurar en el tiempo. Además de esto que mencionamos, puede aparecer dificultad para la concentración, el sentimiento de culpa excesiva o de autoestima baja, la falta de esperanza en el futuro, pensamientos de muerte o de suicidio, alteraciones del sueño, cambios en el apetito o en el peso y sensación de cansancio acusado o de falta de energía. ### ¿Cómo es estar deprimido? La depresión va a variar en cada persona. Para muchos puede ser imposible salirse la cama mientras que otras personas pueden seguir siendo funcionales y continuar con sus tareas cotidianas, pero a costa de mucho esfuerzo y malestar. Es difícil dar con el diagnóstico dado que muchas personas piensan “¿Qué voy a decirle al médico, que estoy triste?” y entonces dilatan la consulta. Los antecedentes familiares son de ayuda a la hora de confirmar el diagnóstico. Esto no quiere decir que si mi madre ha sufrido de depresión yo también vaya a padecerla, pero en muchos casos conocer la historia clínica familiar nos ayuda a los profesionales de la salud a dar en la tecla de lo que aqueja al paciente. Asimismo, hay ciertas depresiones que son reactivas, es decir, que aparecen luego de que la persona atraviesa un evento traumático como ser la pérdida de un ser querido o de un trabajo, alguna situación de violencia o una enfermedad, por ejemplo. Pero también puede haber depresiones no reactivas, es decir, situaciones en las cuales la depresión se instala pero es difícil encontrar un disparador tan claro. Lo que no podemos obviar es que la depresión afecta al 5% de la población mundial y es la principal causa de discapacidad en el mundo. La discapacidad es en su mayoría social debido a que las relaciones sociales que establecen las personas con depresión son inseguras, menos activas y más pobres. La peor de las consecuencias de esta enfermedad es el suicidio y es por esto por lo que la detección temprana de la misma resulta imprescindible para evitar este tipo de desenlace. ### ¿Por que se presenta esta enfermedad? Como decíamos al principio del artículo, cada vez hay más diagnóstico de depresión. ¿A qué se debe esto? Yo considero que el mundo en el que vivimos, la sociedad misma, cuando se conjuga con factores genéticos que así lo predisponen, nos lleva a la depresión, así como a otros trastornos psicológicos. ¿Porqué digo esto? Porque vivimos en un mundo de incontables exigencias, de agotamiento físico y mental, en el cual nada alcanza. Hay crisis ecológicas, sanitarias, económicas. Vivimos bombardeados por las redes sociales, hiper estimulados, mal dormidos, mal comidos, mal queridos. Vivimos aturdidos, en una constante incertidumbre que lleva a la desesperanza, con pocos momentos para conectar con nuestro deseo y con nosotros mismos. Pasamos mucho tiempo mirando lo ajeno, lo que SÍ tiene el otro, y terminamos comparándonos. Eso hace que nuestra falta se haga más presente y puede llevar a que se generen depresiones. Por otro lado, no podemos desestimar el impacto de la pandemia en nuestra salud mental. Según un estudio reciente de la prestigiosa revista científica The Lancet , en 2020, el aislamiento por el COVID, provocó un aumento del 28% en los trastornos depresivos y un 26% de los trastornos de ansiedad. ### ¿Cómo ayudar a una persona con depresión? Estando presentes y atentos a sus necesidades, no exigiéndoles por demás, entendiendo que para ellos actividades básicas como bañarse o tender la cama requieren de muchísimo esfuerzo. Acompañar sin juzgar es fundamental.

Salud Mental

Insomnio…un gran enemigo del sueño

Este tema me toca de cerca y me es difícil escribir sobre el insomnio sin pensar en mi experiencia personal lidiando con él. Soy una paciente diagnosticada con insomnio crónico y eso hace que además de hablarles como psicóloga sobre el tema también pueda hablarles como paciente y como afectada. Dicho esto, me parece importante definir qué es el insomnio. ## ¿Qué es el insomnio? ***Es la incapacidad para iniciar y/o mantener el sueño, así como la presencia de despertar precoz o sueño no reparador.*** Anteriormente el insomnio era considerado un síntoma que aparecía en varios trastornos, por ejemplo, en los cuadros de depresión o ansiedad. Pero actualmente el insomnio comenzó a tomar una entidad aparte, a aparecer diferenciado de los cuadros de los que antes era solo una parte. Podríamos decir que **pasó a ser un todo cuando antes era solo una porción.** ![bugs-bunny-cant-sleep.gif](https://storage.googleapis.com/uma-staging-ar-strapi/bugs_bunny_cant_sleep_c88cb6fe11/bugs_bunny_cant_sleep_c88cb6fe11.gif) ### Causas del insomnio En cuanto a las causas, no podemos ubicar una sola causa. Como muchos padecimientos psíquicos, el insomnio es multifactorial y habrá que conocer la historia y la situación actual de cada paciente como para poder brindarle un tratamiento adecuado. Primero habrá que **descartar alguna enfermedad** que pueda estar causando insomnio, como ser la enfermedad reumática, fibromialgia, EPOC, asma, insuficiencia cardiaca, úlcera gástrica, etc. También será preciso que un médico descarte otro tipo de **síndromes relacionados con el sueño** como el síndrome de apnea del sueño o síndrome de piernas inquietas. Por otro lado, habría que evaluar **como son sus horarios**, ya que las personas con horarios rotativos en el trabajo, por ejemplo, representan en mayor medida dificultades para dormir dado que las rutinas se ven alteradas constantemente. Si, así como lo leen: **es necesario ser rutinarios para dormir bien**. Otra cosa que debe descartarse es que el insomnio no se produzca por el **consumo excesivo de sustancias psicoactivas** como lo son algunas drogas. Es por esto que antes de indicar cualquier tratamiento, los especialistas suelen probar primero con lo que se denomina la ***higiene del sueño***. ### ¿Qué es la higiene del sueño? La higiene del sueño sería algo así como higienizar, limpiar algunas conductas que pueden estar interfiriendo con un buen descanso. #### ¿Cuáles serían esas conductas? - No realizar actividad física hiper estimulante cerca del horario de acostarse. - Suspender cafeína o bebidas estimulantes luego de las 7/8 pm. - Limitar el uso de las pantallas un rato antes de ir a acostarse. - Darse un baño relajante antes de acostarse. - No dormir siestas prolongadas. - Cenar liviano. Como notarán, hago mucho hincapié en esto de enfocarnos en lo individual. ¿Por qué? Porque no todas las personas dormimos la misma cantidad de horas, no todos tardamos lo mismo en dormirnos, no todos sentimos el mismo cansancio y no todos necesitamos del mismo ambiente como para lograr dormirnos. ### El sueño es distinto en cada persona y a lo largo de la vida Habrá personas que necesiten que esté todo oscuro, otras personas que puedan dormir con la tele prendida. Habrá quienes en condiciones normales tarden más de una hora en conciliar el sueño y otras personas apoyan la cabeza en la almohada y se quedan dormidas. Habrá personas que normalmente se despiertan en el medio de la noche para ir a tomar agua o ir al baño y otras personas que duerman de corrido toda la noche. Habrá quienes necesiten dormir un mínimo de 8 horas como para poder ser funcionales al día siguiente y otras personas con 6 horas están plenas. Como ven, el sueño es muy variable de persona a persona. Inclusive, es muy variable a lo largo de la vida de una misma persona. Aprendemos a dormir, no nacemos sabiéndolo. Quizás quienes sean padres tengan este dato más presente pero los bebés no duermen de corrido, sino que van aprendiendo los ritmos y a algunos les cuesta más que a otro lograr dormir la noche entera. El sueño es uno de los patrones que más fácilmente se altera cuando estamos atravesando alguna situación de estrés. Es por esto que cuando vamos al médico o tenemos una entrevista psicológica de admisión, los profesionales suelen preguntarnos ***como estamos durmiendo.*** Cómo dormimos dice mucho de nuestro estado general. Además, las dificultades en el sueño son sumamente frecuentes: ***7 de cada 10 adultos van a experimentar problemas que afectan a la calidad del sueño a lo largo de la vida.*** ![lady-cover-her-head-by-pillow-on-bed.jpg](https://storage.googleapis.com/uma-staging-ar-strapi/lady_cover_her_head_by_pillow_on_bed_c493843316/lady_cover_her_head_by_pillow_on_bed_c493843316.jpg) ### No todo es insomnio Ahora bien, ¿es lo mismo una queja subjetiva relacionada con la calidad o la cantidad del sueño, que el insomnio como síntoma o el insomnio como trastorno? No, no es lo mismo. Podemos quejarnos de vez en cuando de haber pasado una mala noche, pero eso no es tener insomnio. Según el **DSM V** (manual que utilizamos los profesionales de la salud para hacer nuestros diagnósticos) se tiene insomnio cuando: - La alteración del sueño causa malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, laboral, académico o en otras áreas importantes del funcionamiento. - El problema de sueño se produce como mínimo tres noches a la semana. - El problema está presente durante un mínimo de 3 meses. El problema de sueño ocurre a pesar de la adecuada oportunidad de poder dormir. - El insomnio no se explica mejor por otro trastorno del sueño-vigilia (p. ej., narcolepsia, alteraciones circadianas del ritmo, parasomnia). - El insomnio no es atribuible a los efectos fisiológicos de una sustancia (p. ej., una droga o un medicamento). - La coexistencia de trastornos mentales y afecciones médicas no explican adecuadamente la presencia predominante de insomnio. ¿Qué hacer entonces? Si luego de intentar con la higiene del sueño, el insomnio no desaparece, es preciso ***consultar con un profesional de la salud para que éste pueda evaluar la necesidad o no de realizar un tratamiento.***

Salud Mental

Sorpresa: No está mal ser ansioso

### Ansiedad y trastorno por ansiedad, una diferenciación necesaria. Parece raro, pero tener ansiedad no es algo que esté mal. De hecho, es un poco raro encontrarse con personas que no hayan vivenciado alguna experiencia de ansiedad a lo largo de su vida. La ansiedad es casi universal. Distintos sucesos nos pueden despertar ansiedad: una cita, un examen, una entrevista de trabajo, una conversación difícil, un viaje, etc. La lista es interminable y es siempre subjetiva. ¿Qué quiere decir que sea subjetiva? Que no todos sentimos ansiedad frente a lo mismo. A algunos les podrá resultar ansiógeno subirse a un colectivo mientras que a otros les pasará al momento de hablar en público. Entonces, en principio, **la ansiedad no es algo negativo**. Decimos que la ansiedad es adaptativa porque nos permite percibir un acontecimiento potencialmente peligroso y reaccionar frente al mismo. La ansiedad tendría entonces una función protectora. El problema aparece cuando la ansiedad es desproporcionada, irracional, demasiado intensa, cuando se prolonga en el tiempo, se vuelve incontrolable y nos convierte en individuos improductivos. Para diferenciarlas, les propongo esta tabla: ![Captura de pantalla 2022-07-13 143003.png](https://storage.googleapis.com/uma-staging-ar-strapi/Captura_de_pantalla_2022_07_13_143003_b4db900664/Captura_de_pantalla_2022_07_13_143003_b4db900664.png) **¿Y qué tipo de malestares genera la ansiedad patológica?** Las personas afectadas por los diferentes Trastornos de Ansiedad experimentan, entre otros síntomas: - Ataques de pánico y crisis de angustia recurrentes - Dificultades de concentración - Pensamientos y creencias irracionales - Miedos desproporcionados y paralizantes - Adhesión involuntaria a rituales y comportamientos compulsivos - Flashbacks incontrolables - Pesadillas frecuentes, dificultades para conciliar el sueño o innumerables procesos psicosomáticos de intensidad y gravedad variables. También la ansiedad puede aparecer, por ejemplo, en el sobre pensar por horas las mismas cosas, en el morderse las uñas o los labios, en practicar las interacciones sociales, en sentir enojo o frustración ante pequeñas cosas, en el movimiento excesivo de alguna extremidad (manos, pies, etc.). ### ¿Cuáles son los tipos de ansiedad que puede haber? La ansiedad como verán es sumamente diversa. Existen distintos tipos de ansiedad, o, mejor dicho, hay tipificados distintos trastornos de la ansiedad. Los profesionales dividimos a la ansiedad en ***5 grandes grupos:*** - El trastorno de ansiedad generalizada - El trastorno obsesivo compulsivo (más conocido como TOC) - Las fobias - El trastorno por estrés postraumático - El trastorno de pánico (ataque de pánico). Hay características que son comunes a todos, o a casi todos y después cada uno tiene sus particularidades, pero eso haría el presente artículo super extenso. Quizás en otra edición podamos ahondar más profundamente en cada uno de ellos. La ansiedad coexiste muy frecuentemente con otros trastornos, como ser, la depresión. La ansiedad puede presentarse como un síntoma de depresión clínica pero también puede suceder que se desencadene una depresión a causa de un trastorno de ansiedad, especialmente si no se trata adecuadamente y se mantiene la situación de forma prolongada. ### ¿Qué hacer para gestionar la ansiedad? Frente a tan diversas manifestaciones, es difícil dar con una sola receta que sirva para calmar la ansiedad. Lo que yo suelo recomendar a mis pacientes es que escuchen a su cuerpo, éste nos da señales todo el tiempo. También les digo que intenten hacer pausas a lo largo del día, al menos de 10 minutos, para estirarse, sacudir el cuerpo y para poner la mente en alguna actividad recreativa. Escribir también es siempre una buena herramienta. Al final del día se puede plasmar en un diario alguna situación que haya generado ansiedad y se puede pensar alguna estrategia de afrontamiento para poner en práctica en el futuro. El tener este registro en el papel nos irá mostrando más fácilmente los avances que podamos ir alcanzando. Las técnicas de respiración y meditación son excelentes para el manejo de la ansiedad. En YouTube y en Spotify hay un montón de meditaciones guiadas gratuitas que pueden ayudarte a bajar los niveles de ansiedad y a conectarte con el presente. Les dejamos algunas meditaciones y practicas de yoga para principiantes: - [Yoga para principiantes](https://www.youtube.com/watch?v=X9OTSSOUbjQ) - [Yoga para estrés y ansiedad](https://www.youtube.com/watch?v=i4dwATyTcCk) - [Meditación para principiantes en 6 minutos.](https://www.youtube.com/watch?v=IShkpOm63gg) #### Importancia de la terapia Aunque estas actividades pueden ayudar, ninguna reemplaza la terapia. La terapia es siempre necesaria cuando detectas que solo no podes y que hablar de lo que te pasa es necesario. Probablemente, con un tratamiento psicoterapéutico, puedas empezar a notar de dónde viene esa ansiedad, puedas detectar algunos patrones y en algún momento, puedas gestionar la ansiedad de una mejor manera. Muchas veces los psicólogos consideran necesario una derivación al psiquiatra para que al tratamiento mediante la palabra se le sume el tratamiento farmacológico. ¡No te asustes! Muchas medicaciones pueden ayudarnos a lidiar con las somatizaciones típicas de la ansiedad. Es probable que empiecen a sentirte más tranquilo una vez que la medicación haga efecto y que eso te permita reflexionar más en tu espacio de terapia. ### ¿Qué hacer si conocemos a alguien que padezca ansiedad? Ahora bien, hasta acá nadie dijo que también es súper difícil acompañar a alguien que sufre de ansiedad. Muchas veces nos da impotencia, no sabemos que hacer, cómo actuar. Les dejo algunas acciones que pueden hacer/decir para ayudar a algún familiar o amigo que se encuentre atravesando alguna crisis o trastorno de ansiedad: 1. Escuchar a quien esté padeciendo por las ansiedad 2. Brindar espacios de contención sin reaccionar con irritabilidad es muy importante y marca una diferencia 3. Al escuchar, debemos hacerlo con todo nuestro cuerpo. Es decir, mirarlos a los ojos, quizás agarrarles la mano o ubicarnos cerca de ellos. 4. Evitar decirle a una persona con ansiedad que está exagerando, o que en realidad lo que le pasa no es tan grave y que hay cosas peores 5. Validar sus emociones es primordial para que se sientan acompañados. 6. Ayudar y alentar a buscar ayuda profesional es algo en lo que también se puede colaborar Además, muchas veces no basta únicamente con una sola charla. Tengamos en cuenta que chequear su estado de forma regular los ayuda a sentirse escuchados y alojados. No pensemos que están sufriendo porque se lo buscaron o por falta de voluntad. No debemos culpabilizarlos sino intentar comprenderlos, y si no logramos comprender, simplemente no juzgar.

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