Términos y condiciones de los servicios de evaluación del entorno Organizacional
El presente documento establece los términos y condiciones que regulan el vínculo entre DEKSIA MÉXICO S.A. DE CV (ÜMA) y las personas que utilizan estos servicios.
Referencias:
"Servicios de Evaluación del Entorno Organizacional": se refiere a los servicios que ÜMA se compromete a prestar al Cliente vinculados con el análisis de identificación y prevención de factores de riesgo psicosocial con el fin de promover un entorno organizacional favorable en el centro de trabajo del Cliente en cumplimiento con lo regulado por la NOM-035-STPS-2018.
"Derechos de Propiedad Intelectual": comprenden las patentes, marcas (con o sin registro), o derechos de autor de las bases de datos, inventos, secretos comerciales, conocimientos, procesos, derechos de diseño, topografías, nombres comerciales, nombres de dominio y todo otro derecho de propiedad intelectual actuales o futuros y la aplicación por cualquiera de estos derechos que puedan ser protegida en la jurisdicción señalada en este Contrato.
"Portal de Gestión Empresarial": plataforma de software integral diseñada para unificar y automatizar diversas áreas de una empresa. Le permitirá al Cliente visualizar la ejecución de los servicios.
"Entidades Vinculadas": cualquier otra empresa controladora, controlada y/o vinculada en la que directa o indirectamente, cualquiera de las Partes tenga participación accionaria, ya sean, nacionales o internacionales, presentes o futuras.
"Territorio": los Estados Unidos Mexicanos y cualquier otro lugar que se acuerde entre las Partes.
"Cliente": persona física o moral que adquiere los servicios de evaluación de entorno organizacional.
"Cuestionarios": refiere a los cuestionarios especificados en la NOM-035 a los que dependiendo de los servicios contratados por el Cliente deberán responder sus colaboradores.
1. Objeto
1.1. ÜMA se obliga a prestar al Cliente, los servicios de evaluación del entorno organizacional para la prevención de factores de riesgo psicosocial de conformidad con lo establecido en la NOM-035 STPS-2018.
2. Vigencia
2.1. Los presentes términos y condiciones entrarán en vigor a partir de la fecha de su aceptación por parte del Cliente y permanecerán vigentes durante el plazo determinado en la propuesta económica aceptada por el Cliente.
2.2. Las Partes podrán renovar el plazo de vigencia de forma expresa y de común acuerdo.
2.3. Cualquiera de las partes podrá dar por terminado anticipadamente el contrato en cualquier momento y sin invocación de causa, mediante notificación simple dirigida a la contraparte, con al menos treinta (30) días naturales de anticipación a la fecha de término. Las Partes quedarán obligadas a cumplir con las obligaciones pendientes a su cargo hasta la fecha efectiva de terminación.
3. Precio y forma de pago
3.1. El Cliente pagará a ÜMA la cantidad acordada por los servicios definidos en el Objeto, de acuerdo con los valores y condiciones establecidos en la propuesta comercial.
3.2. En caso de incumplimiento por parte del Cliente de dos o más pagos consecutivos de corresponder, ÜMA tendrá derecho de interrumpir la prestación de los servicios, disponer la resolución inmediata del contrato y a reclamar los intereses correspondientes.
4. Propiedad Intelectual
4.1. El Cliente reconoce que la totalidad de los derechos de explotación comercial de la marca ÜMA, pertenecen exclusivamente a ÜMA. Nada en estos términos debe interpretarse como una cesión de derechos de propiedad sobre la marca a favor del Cliente, más allá de las autorizaciones de uso limitado acordadas por el presente.
4.2. El Cliente se obliga a no realizar ningún hecho o acto que pudiera afectar los derechos sobre la marca. Específicamente, el Cliente se obliga a: (i) no utilizar la marca, más que en el ámbito y para el uso acordados; (ii) no solicitar el registro de la marca ni el de ninguna otra que contenga las Marcas o que sea similar o confundible con ellas, para cualquier clase de nomenclador y en cualquier país del mundo; (iii) no transferir, ceder o autorizar el uso de las Marcas a terceros, salvo lo dispuesto expresamente en los presentes Términos y Condiciones.
4.3. ÜMA garantiza al Cliente el acceso y uso de los servicios conforme a los términos establecidos en estos Términos y Condiciones y el Cliente reconoce que dicho acceso y uso es intransferible.
5. Garantías e indemnidades
5.1. ÜMA se obliga a garantizar el funcionamiento continuo de los servicios conforme a lo especificado en estos Términos y Condiciones. Asimismo, se obliga a garantizar el profesionalismo de las personas que intervengan en la prestación de dichos servicios. En caso de que se produzcan fallas y/o errores en el acceso y/o los servicios ofrecidos, ÜMA se compromete en realizar sus mayores esfuerzos para resolverlos en un término no mayor a diez (10) días naturales.
5.2. El Cliente entiende y reconoce que para que ÜMA pueda prestar efectivamente los servicios involucrados en los presentes Términos y Condiciones, los usuarios deberán contar con dispositivos electrónicos y conexión a internet adecuados para asegurar una buena conectividad.
5.3. El Cliente se obliga a mantener indemne y se compromete a indemnizar a ÜMA, sus afiliadas, funcionarios, accionistas, directores, empleados y/o agentes de las sociedades vinculadas a ÜMA, de cualquier reclamo (incluyendo costos, costas y honorarios de abogados) efectuado por los usuarios designados por el Cliente y/o terceras personas, relacionados o derivados con las acciones u omisiones del Cliente y/o de sus empleados en relación de dependencia y/ o contratados por éste.
5.4. El Cliente reconoce que ÜMA podrá subcontratar los servicios involucrados en los presentes términos.
6. Confidencialidad
6.1. Las Partes deben mantener absoluta confidencialidad sobre toda Información Confidencial recibida o la que tengan acceso por estos Términos y Condiciones, no pudiendo usarla en beneficio propio o de terceros.
6.2. Si cualquiera de las Partes descubre una divulgación indebida de la Información Confidencial o un riesgo de la misma, deberá informar a la otra Parte dentro de los dos (2) días hábiles siguientes para tomar las medidas correspondientes.
6.3. Las Partes deben asegurar que sus empleados y subcontratistas cumplan con esta cláusula y no divulguen la Información Confidencial.
6.4. Si una Parte debe revelar Información Confidencial por requerimiento administrativo o judicial, no se considerará una violación de estos Términos y Condiciones si: (i) se obtiene autorización escrita de la Parte Informante; (ii) la divulgación es obligatoria, siempre que se notifique a la Parte Informante dentro de los dos (2) días hábiles siguientes para permitirle hacer valer sus defensas legales y se limite a la información solicitada.
6.5. Para aclaración y sin perjuicio de cualquier disposición en contrario, todos los datos personales relacionados con los trabajadores del Cliente, las respuestas a los cuestionarios y cualquier informe, estadística u otro análisis generado o derivado de las respuestas a los cuestionarios u otra información obtenida de los trabajadores del Cliente es Información Confidencial del Cliente. Dicha Información Confidencial, así como cualquier otra Información Confidencial revelada por el Cliente a ÜMA, sólo será utilizada por ÜMA para proporcionar los servicios descritos en estos Términos y/o en la propuesta comercial aceptada por el Cliente.
6.6. Al finalizar la contratación, ÜMA conservará los datos personales de los usuarios durante el período de un año. Una vez transcurrido el período de conservación, los datos personales serán sometidos a un proceso de anonimización. Este proceso asegura que los datos ya no puedan ser asociados a personas identificables y serán utilizados exclusivamente para fines de investigación análisis y estadísticos.
6.7. Si el Cliente desea acceder a los datos personales dentro del período de conservación determinado por ÜMA antes de la finalización del período de conservación de un año, deberá presentar una solicitud mediante el envío de un correo electrónico a la dirección designada (operaciones@uma-health.com). En caso de que el Cliente no realice dicha solicitud dentro de este plazo, ÜMA no podrá recuperar los datos una vez que se haya completado el proceso de anonimización.
6.8. ÜMA se compromete a aplicar e implementar todas las medidas técnicas y organizativas necesarias y a cumplir con su política interna de seguridad de la información.
7. Datos personales
7.1. Las Partes se comprometen a cumplir con la legislación vigente en materia de protección de Datos Personales recibidos o transmitidos como confidenciales.
7.2. ÜMA en su carácter de encargado de tratamiento de los datos provistos por los Usuarios mantendrá las medidas de seguridad adecuadas para proteger estos datos contra accesos no autorizados y otros riesgos. Esto incluye cumplir con la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (LFPDPPP) y su reglamento.
7.3. ÜMA acepta cumplir con las obligaciones relacionadas con la remisión y protección de datos personales, tanto dentro como fuera de México, conforme los artículos 49 y 50 del Reglamento LFPDPPP. Actuará como Encargado del Cliente y solo tratará los datos necesarios para cumplir con estos términos.
7.4. ÜMA se compromete a: (i) tratar solo los datos personales necesarios para los servicios contratados; (ii) limitar el uso y almacenamiento a lo estrictamente necesario; y (iii) contar con mecanismos adecuados para proteger, cancelar y eliminar los datos personales.
7.5. El Cliente será responsable de cualquier actividad realizada a través de las cuentas del administrador generadas por ÜMA para acceder al Portal de Gestión Empresarial. El Cliente indemnizará a ÜMA por cualquier reclamación relacionada con accesos no autorizados, salvo que sean causados por ÜMA.
8. Cesión de derechos y obligaciones
8.1. Las Partes no podrán ceder o transferir derechos u obligaciones del Contrato sin el consentimiento previo por escrito de la otra Parte salvo que se trate de una entidad vincular.
9. Procedimiento
9.1. Una vez aceptada la propuesta comercial, ÜMA procederá a dar de alta al Cliente y le proporcionará un usuario y contraseña únicos para acceder al Portal.
9.2. ÜMA coordinará la fecha del encuentro, en el que se describirán los procedimientos del proyecto, incluidos los detalles sobre la carga de nómina y la concientización sobre la normativa aplicable. El Cliente deberá proporcionar sus políticas de factores de riesgo psicosocial y será responsable de implementar la concientización de la norma. En caso de que el Cliente lo requiera, ÜMA podrá entregar un modelo estándar de las políticas.
9.3. Tras el encuentro, ÜMA enviará al Cliente un correo de bienvenida a la NOM-035, incluyendo el usuario y contraseña para acceder al Portal, detalles sobre el acceso a los análisis de resultados, la presentación de la primera reunión y el proceso de concientización. También se incluirán las políticas estándar y la fecha de envío de los cuestionarios.
9.4. La carga de la nómina será responsabilidad exclusiva del Cliente. El Cliente podrá optar por cargar la información directamente a través de su Portal o alternativamente, si existen circunstancias excepcionales que así lo requieran, el Cliente podrá utilizar una plantilla proporcionada por ÜMA. En este caso, el Cliente deberá completar la plantilla y remitirla a ÜMA, quien será el encargado de ingresar los datos en el sistema en nombre del Cliente. Es responsabilidad del Cliente asegurarse de que la información cargada sea correcta y completa. El proceso no avanzará hasta que la carga de nómina se encuentre finalizada.
9.5. La forma de carga y envío de los cuestionarios se discutirá y definirá durante el primer encuentro. ÜMA se encargará del envío de los links de los cuestionarios a través del medio definido por el Cliente (correo electrónico o WhatsApp). Si el Cliente solicita que se envíen los links a través de una plantilla de Excel, será responsabilidad del Cliente asegurar que los usuarios respondan a los cuestionarios. ÜMA no se encargará de enviar recordatorios ni de seguir el estado de las respuestas. Al responder los cuestionarios, los usuarios recibirán una copia de la carta responsiva correspondiente, la cual también será enviada al Cliente.
9.6. Una vez alcanzada una muestra representativa de al menos el 80% de las respuestas de los usuarios cargados, se procederá con el análisis de resultado general compañía. Los resultados estarán disponibles para descarga en el Portal del Cliente y se programará una reunión para discutir los hallazgos. En dicha comunicación se informará al Cliente acerca del "Acuerdo de abordaje" el cual incluirá las recomendaciones para la derivación de empleados a los profesionales según corresponda.
9.7. La decisión de implementar las recomendaciones realizadas por ÜMA es responsabilidad exclusiva del Cliente.
10. Eximición de responsabilidad
10.1. ÜMA no asume responsabilidad alguna por los resultados obtenidos a partir de las respuestas de los cuestionarios. La interpretación, aplicación y consecuencias de los resultados son de exclusiva responsabilidad del Cliente. La única responsabilidad que asume ÜMA es la de la entrega de la información de los resultados arrojados por las respuestas de los cuestionarios.
11. Servicios adicionales
11.1. Adicionalmente, ÜMA ofrece servicios de derivación a psicólogos y talleres de capacitación que podrán ser considerados por el Cliente. Estos servicios no se encuentran incluidos en estos Términos por lo que será decisión del Cliente el contratar los mismos, posterior al análisis de los resultados. La contratación de dichos servicios es opcional y no constituye parte de las obligaciones establecidas en los presentes términos.
12. Ley aplicable y jurisdicción
12.1. Para la interpretación, cumplimiento y ejecución del presente Contrato, las Partes se someten expresamente a las leyes aplicables en el ordenamiento legal, así como a la Jurisdicción de los Tribunales competentes a la Ciudad de México, renunciando expresamente a cualquier otro fuero que pudiera corresponderles por sus domicilios presentes o futuros.
Última actualización: 22 de octubre de 2024