Obesidad ¿Epidemia en México?

7 mins. de lectura

Salud

¿Sabías que en México 3 de cada 4 adultos, 1 de cada 4 adolescentes y 1 de cada 3 niños padece esta enfermedad?; A nivel mundial 1 de cada 5 mujeres y 1 de cada 7 hombres padecerán obesidad en algún momento de su vida. La mitad de las mujeres con obesidad se concentran en 11 países mientras que, la mitad de los hombres con obesidad se encuentran en 9 países, y México se encuentra en ambas categorías. Somos el 5to país con mayor índice de obesidad en el mundo. Es por eso se han establecido múltiples estrategias para combatirla, se ha demostrado que los primeros 5 años de vida de nuestras niñas y niños son determinantes para su desarrollo, en el que se determinan los hábitos saludables de alimentación. La obesidad infantil es una enfermedad crónica que se caracteriza por el exceso de grasa y se presenta cuando el niño tiene un sobrepeso 20% mayor que el ideal. El índice de masa corporal (IMC) es específico de acuerdo a la edad y sexo de los pacientes ajustado de acuerdo al percentil correspondiente, por lo que recomendamos el uso de esta calculadora.

Con instrumentos tan accesibles y útiles podemos darnos cuenta del estado de salud real de nuestros niños y adolescentes.

Si bien es cierto que la obesidad cuenta con un factor genético en el que el riesgo de padecerla es cerca del 40% para niños con 1 progenitor con obesidad, aumenta al cerca del doble (casi 80%) cuando ambos progenitores la padecen. Actualmente se ha demostrado que el estilo de vida representa un papel importe pues se encuentra ligado muchas veces a ingesta de alimentos con alto contenido calórico, comida chatarra, alimentos procesados y azucares adicionados desde la actividad escolar en todo nuestro país.

En cuanto a las principales enfermedades asociadas se ha demostrado que las niñas y niños con obesidad tienen más probabilidad de padecer:

  • Presión arterial elevada y colesterol alto, que conlleva a enfermedades cardiovasculares
  • Mayor riesgo de intolerancia a la glucosa, resistencia a la insulina y desarrollo de diabetes tipo 2
  • Problemas de asma y apena del sueño
  • Enfermedades del hígado

Uno de los principales factores de preocupación es el desarrollo de problemas como ansiedad y depresión, baja autoestima y problemas sociales como bullying, que de no ser evaluados y tratados con seguimiento correcto puede conllevar a situaciones de aislamiento y suicidio.

En 2020 se adoptó en México la norma del etiquetado para alimentos y bebidas con el que se pretende informar de manera clara y sencilla el exceso de nutrimentos, así como prohibir el uso de personajes populares y dibujos animados en productos destinados a los niños.

La diferencia entre sobrepeso y obesidad recae en los riesgos, causas, intervenciones llevadas a cabo y la consideración que se tiene como enfermedad propiamente. Si bien la primera es el escalón previo a la obesidad, el riesgo de desarrollar patologías agregadas suele similar. Las intervenciones están ligadas al aspecto físico y alimentación en el caso del sobrepeso, mientras que en la obesidad el tratamiento suele ser complementado con tratamiento médico especifico o incluso cirugía. La consideración de enfermedad actualmente solo está determinada para la obesidad, mientras que el sobrepeso solo se ha tomado como un factor de riesgo.

GIMNAS1.png

En cuanto a la prevención primaria y fundamental de estas patologías se encuentra ligada directamente a los hábitos dietéticos así como la complementación con actividad física regular. La implementación del plato del buen comer plantean una buena opción para la ingesta de nutrientes variados y suficientes para la alimentación correcta desde edades tempranas.

Referencias: https://www.cdc.gov/healthyweight/spanish/assessing/bmi/childrens_bmi/acerca_indice_masa_corporal_ninos_adolescentes.html https://www.unicef.org/mexico/salud-y-nutrici%C3%B3n https://ensanut.insp.mx/encuestas/ensanutcontinua2020/doctos/informes/ensanutCovid19ResultadosNacionales.pdf https://www.insp.mx/avisos/4884-la-obesidad-mexico.html https://alianzasalud.org.mx/2022/03/mexico-ocupa-el-5o-lugar-de-obesidad-en-el-mundo/ https://www.saludpublica.mx/index.php/spm/article/view/11630/11970

Lecturas similares