Los 6 mejores remedios caseros para el dolor de garganta

Mujer adolorida cubriendose la garganta

6 mins. de lectura

Salud

¿Qué tomar para el dolor de garganta?

Algunas veces por la mañana o después de un día largo, puedes sentir dolor de garganta al tragar. Esto te puede dificultar comer, beber, hablar y resulta una verdadera molestia. Por ello es muy importante saber cómo aliviar el dolor de garganta.

Remedios caseros para el dolor de garganta:

1. Gárgaras para el dolor de garganta:

Agua con sal para hacer gargaras

El más utilizado remedio casero para el dolor de garganta es hacerse gárgaras con agua con sal, es decir agua salada. Básicamente consiste en hacerse gárgaras con agua tibia salada.

Para ello primero verteremos un poco de sal en agua tibia, revolveremos bien para que se disuelva y procederemos a hacernos gárgaras con el agua tibia salada hasta terminar el vaso. Es importante no tragar el agua de las gárgaras para el dolor de garganta, puesto que es salada.

2. Pastillas para chupar:

A muchas personas les resulta esta manera de cómo calmar el dolor de garganta. Un agradable caramelo duro, que no sea ácido ni muy fuerte (como esos caramelos refrescantes de mentol y eucalipto que te destapan la nariz). En cambio son preferibles los caramelos de miel, de propóleo, o del sabor frutal que más te agrade.

3. Mantenerse hidratado:

Mujer sirviendose un vaso de agua

¡Es muy importante! No olvides tomar agua. Nuestro cuerpo al igual que nuestro planeta, es 70% agua. Se recomienda un consumo diario de 2 litros por día.

4. Infusiones naturales:

Si lo que estás buscando es cómo calmar el dolor de garganta al tragar, siempre es una buena opción un té caliente. Hay una gran variedad de tés para el dolor de garganta. Según la gente de Laboratorios Arkopharma las mejores opciones son:

  • Miel, tan conocida y usada por todos, sus propiedades azucaradas desencadenan la salivación, y con ello re-hidratamos la garganta, reduciendo así la irritación y la sensación de sequedad. La miel además forma una película calmante y protectora de las mucosas.
  • Malva, suaviza y baja la inflamación de la garganta.
  • Própolis, de uso muy extendido por sus propiedades anti bacterianas.
  • Caléndula, nos ayuda a evitar la inflamación y el dolor de garganta.
  • Otras plantas que se pueden usar son: espino amarillo, menta y romero.

5. Ponte un paño caliente:

El uso de paños calientes puede ayudar a mejorar la circulación en la garganta y al proceso de desinflamación. El calor del paño dilatará los vasos sanguineos y relajará de a poco los musculos, para así empezar a reducir el dolor. Basta con humedecer un paño con agua caliente, escurrirlo y aplicarlo sobre la garganta.

6. Miel:

Tarro de miel

Por supuesto, miel. El alimento fabricado por las magnificas abejas le resulta muy útil a muchas personas para algo tan importante como aliviar el dolor de garganta. Puedes comerla sola o disuelta en infusiones como un té negro, verde o por ejemplo con limón. ¡Como más te guste!

Consulta a un médico

Es muy importante que siempre consultes a un farmacéutico o médico acerca de la medicina que elijas tomar y si el dolor es duradero. Con ÜMA podrás obtener una cita en el lugar o momento que necesites.

Pastillas para el dolor de garganta

Si el dolor de garganta al tragar es muy fuerte y necesitas calmar o aliviar al mismo, puedes recurrir a los analgésicos de venta libre. Es muy importante que siempre consultes a un farmacéutico o médico acerca de la medicina que elijas tomar. Y también que siempre leas el prospecto, es decir el papel que acompaña a la medicación y explica los efectos, la dosis o cantidad de medicación que debes consumir, las contraindicaciones y efectos secundarios.

¿Qué pastilla tomar para el dolor de garganta?

  • Ibuprofeno
  • Paracetamol
  • Aspirinas

El ibuprofeno es un analgésico y antiinflamatorio adecuado para aliviar dolores leves o moderados

¿Cuándo visitar a un médico?

  1. Si es un dolor de garganta que no desaparece y persiste a los dos o tres días.
  2. Si el dolor viene acompañado de fiebre alta (más de 38°C)
  3. Si el dolor viene junto a otros síntomas como tos, mocos verdes o amarillentos, náuseas o vómitos.
  4. Si el dolor es muy fuerte y no cede ni con el remedio casero para el dolor de garganta ni con los analgésicos de venta libre.

Lecturas similares