¿Qué tipos de dolor de cabeza conocemos?

10 mins. de lectura

Salud

Muchas veces puedes sentir diferentes tipos de dolor de cabeza. La palabra que usan los médicos para hablar de dolor de cabeza es “cefalea”. Según la zona de la cabeza en la que se sienta el dolor, como en la frente, en el lado derecho, en el lado izquierdo o en la nuca, pueden indicarnos distintas situaciones a las que prestar atención. También es muy importante saber si tienes un dolor de cabeza en racimos, o un dolor de cabeza tensional, para poder explicarle bien a tu médico lo que te está sucediendo. Es importante que ante cualquier duda, tanto como dolores de cabeza fuerte o persistente por más de dos días, puedas visitar a un especialista médico.

A continuación, te contamos de qué se trata cada tipo de dolor de cabeza que puedes llegar a tener:

Dolor de cabeza en la frente:

El dolor de cabeza en la frente suele afectar la frente, los ojos, la nariz y mejillas, es decir, la parte frontal de la cara. Este dolor indica una inflamación de los senos paranasales, espacios llenos de aire que tenemos en nuestro cráneo, que ayudan a humidificar y calentar el aire inspirado, tanto como a drenar las secreciones de moco en las cavidades nasales. Ante un virus, una bacteria, o un cuerpo extraño, los senos paranasales pueden inflamarse, alojar más mucosa de lo normal, causando el dolor de cabeza en la frente. Es un dolor que es peor cuando se inclina la cabeza hacia delante, y también al despertar por la mañana.

Dolor de cabeza en el lado derecho:

El dolor de cabeza en el lado derecho suele asociarse a dolores del tipo migraña, y al sentir este tipo de dolor de manera fuerte o persistente por más de dos días es importante que puedas recurrir a un médico, ya que es un tipo de dolor poco frecuente y que requiere un diagnostico profesional. Es un dolor poco común, que puede irradiarse hasta el ojo derecho. Puede ocurrir por situaciones de estrés, mala alimentación o incluso ser provocado por algunas medicaciones.

Dolor de cabeza en el lado izquierdo:

El dolor de cabeza en el lado izquierdo es de los más comunes, y por lo tanto, no debe ser necesariamente un motivo de preocupación. Puede aparecer de a poco o súbitamente, y está relacionado a situaciones de estrés, consumo de ciertos medicamentos sobre todo en exceso o por varios días de manera inadecuada (paracetamol, ibuprofeno, naproxeno, aspirina) o mala alimentación. También pueden indicar presión arterial alta, glaucoma (una patología ocular), e incluso en ocasiones pueden indicar la presencia de un tumor o que está ocurriendo un accidente cerebro vascular. En la mayoría es un dolor ligero, breve, que puede tratarse eficazmente con un analgésico. Es importante que si el dolor persiste, es muy fuerte y ocurre con repetición, no dudes en consultar a un médico.

Dolor de cabeza en la nuca:

El dolor de cabeza en la nuca es el dolor característico de la cefalea tensional. ¿Qué es la cefalea tensional?

Cefalea tensional:

Como su nombre lo indica, la cefalea tensional es un tipo de dolor cabeza causado por tensiones musculares tanto en los hombros como en el cuello, o en la zona del cuero cabelludo e incluso en la mandíbula. Puede estar relacionado con varios factores como ansiedad, estrés, depresión, incluso sostener en una posición anormal la cabeza por varias horas (por ejemplo dormir con incomodidad al momento del sueño). También puede darse en traumatismos o lesiones en estas zonas, o por ejemplo después de acudir al dentista. Este tipo de dolor de cabeza suele puede darse en la nuca y también irradiarse a ambos lados, tanto en el lado izquierdo como en el lado derecho de la cabeza. A veces puede comenzar en la parte de atrás en la nuca y propagarse hacia delante, hacia la frente. Una manera de identificar este dolor es que se siente como una banda elástica que aprieta la cabeza.

Cefalea en racimos:

Ya que hablamos de cefalea tensional. Es importante también que hablemos de la cefalea en racimos. Este tipo de dolor de cabeza ocurre de a brotes y también puede ocurrir en patrones, es decir que suele repetirse con frecuencia. Los ciclos de estos patrones se conocen como racimos. Es un dolor de cabeza fuerte, que suele manifestarse de un solo lado de la cabeza, y que generalmente puede venir acompañado con lagrimeo en los ojos, con congestión nasal o goteo nasal del mismo lado en que duele la cabeza. Los brotes de este tipo de dolor de cabeza se conocen también como clúster, y se identifican generalmente cuando te despiertas de noche con un dolor de cabeza fuerte con estas características. Es importante que de suceder puedas recurrir a un médico especialista que te ayudará con el tratamiento, ya que es un dolor que puede repetirse durante días, semanas, meses e incluso años. Suelen venir acompañados también de un período de remisión, es decir también días, semanas, meses o años en los que el dolor no se manifieste, para luego volver a surgir. También conocida como cefalea de Horton, es importante que si te sucede puedas identificar hábitos como el consumo de tabaco, bebidas alcohólicas o energizantes, ciertos alimentos incluso que hayas consumido cerca del momento del dolor, tanto así como situaciones estresantes. Un registro así te ayudará a llevarle mejor información al médico especialista.

Recuerda que si presentas alguno de estos dolores, puedes consultar con un medico profesional dentro de ÜMA sin moverte de tu casa: Obtener cita con un profesional.

Lecturas similares